Anibal Carrasco, el primer JMV en la historia de la Liga Provincial

La Federación Entrerriana de Básquet (FEBER) distinguió por segundo año consecutivo al JMV (Jugador Más Valioso). En el SuperDeportivo te contamos quién fue el JMV de la primera Liguilla entrerriana en 1985.
  • Anibal Carrasco, el primer JMV en la historia de la Liga Provincial.
    Foto: Anibal Carrasco, el primer JMV en la historia de la Liga Provincial.
  • Anibal Carrasco, el primer JMV en la historia de la Liga Provincial.
    Foto: Anibal Carrasco, el primer JMV en la historia de la Liga Provincial.
  • Anibal Carrasco en Quique Club en 1988.
    Foto: Anibal Carrasco en Quique Club en 1988.
  • EL Diario: Liga Provincial 1989- Carrasco le convierte 61 puntos a Peñarol.
    Foto: EL Diario: Liga Provincial 1989- Carrasco le convierte 61 puntos a Peñarol.
  • Selección Argentina en 1978 con varios entrerrianos.
    Foto: Selección Argentina en 1978 con varios entrerrianos.
  • Selección de Entre Ríos en 1982.
    Foto: Selección de Entre Ríos en 1982.
Sergio Daniel Palacios

Fotos: Agradecimiento al señor Alejandro Dilenque y al periodista Gastón Schafer.

Este jueves, la FEBER distinguió a Gastón Merino (Sportivo San Salvador) como el JMV de la temporada 2017/18 de la Liga Provincial, distinción que se repite por segundo año y desde aquí destacamos esta buena iniciativa. Aprovechando la oportunidad, en el SuperDeportivo queremos homenajear y poner en valor a uno de los grandes basquetbolístas paranaenses, quién fuera la figura excluyente de la Final Four que definió la primera edición de la Liga Provincial de Básquet jugada en 1985. Anibal Carrasco, un tirador fenomenal.

La trayectoria de Carrasco (1972-1992) lo tuvo como jugador en el orden local, provincial, nacional e internacional, es por ello, que además de recordar las finales de 1985 ganada por Ciclista, haremos un recorrido por la historia deportiva de un ex capitán de la Selección Entrerriana y que alguna vez visitó la Celeste y Blanca.

En 1985, 12 clubes participaron de la primera edición de la Liga Provincial (que había tenido su fase transición en 1984) tal cual la conocemos hoy. En Setiembre del "85", Central Entrerriano licitó el cuadrangular final donde se disputaban las dos plazas entrerrianas para la Liga Nacional C. El local, Neptunia, Ciclista y Quique Club estuvieron en aquella definición. Ciclista de Paraná ganó los tres partidos donde Anibal Carrasco anotó 110 puntos convirtiéndose en goleador y figura de las finales: El Verde venció 90-84 a Neptunia ( con 33 de Carrasco), en su segunda presentación le ganó 95 -83 a Central Entrerriano ( 40 de Carrasco) y en la tercera fecha venció a Quique Club donde Anibal anotó 37 puntos y clasificó a su equipo a la fase Nacional junto al Rojinegro de Gualeguaychú.
Posteriormente, los equipos de nuestra provincia se midieron ante Santa Paula de Gálvez y Atlético Maria Juana. Allí, los dirigidos por Roberto Salazar quedaron eliminados y Central Entrerriano continuó su camino hasta medirse con Rosario Central y finalizó una gran temporada.

En la noche de ayer, el SuperDeportivo tuvo un mano a mano con Anibal Carrasco, donde la excusa fue el recuerdo de aquella Final Four de 1985, pero repasamos gran parte de la trayectoria de uno de los mejores basquetbolistas de nuestra provincia.

-Los comienzos en Ciclista
"Empece a los 6, 7 años con el profesor Mauro Badano quién me enseñó a jugar al Básquet. Debute en Primera a los 15 años con Mario Salazar como DT. Alternaba en Primera y Reserva. Tuve la suerte de ser parte de dos grandes generaciones de jugadores. En mis inicios, jugué contra Daniel Ludi, Cabrol , Mario Cipriani, el Muñeco Mencia. Fue una enorme satisfacción estar con ellos en la selección, yo era un chico y Roberto Benvenuto me llevó. Después, jugué con la otra camada: Ricardo Debantón, Néstor Suppi, Sergio Barba, Anibal Sánchez, Seba Uranga y Chuzo Gonzáles".

Once Argentinos consecutivos con la Selección Entrerriana (1978-1988) y el dolor de quedar afuera en el Campeonato de 1989 disputado en Paraná y ganado por Entre Ríos:
-"Hubo algunas cosas que no me gustaron de parte de quienes organizaron el Torneo. Me parece que al técnico (Miguel Volcán Sánchez) que era un DT de la nueva era del Básquet no le gustaba mi juego, apostó por muchos jóvenes y como todo entrenador tenia su gente y está bien. Pasa con todos los entrenadores. Pero no solo yo quedé afuera, fuimos varios que veníamos de muchos años en la Selección: Jarupkin, Sergio y Mario Benedetich y otros tantos que dimos la cara afuera no tuvimos la chance de estar. Y justo de local, en el año que me quería retirar de la Selección en mi ciudad no puede estar. Quedé muy angustiado"

-¿Fuiste a ver el Argentino del "89"?
" Vine a dos partidos para alentar a los muchachos y saludar a otros amigos como el Negro Romano de Tucumán y otros conocidos pero no pude venir más. Estaba muy atragantado. Igualmente, me emocioné mucho cuando salimos campeones. Todos queríamos ganar"

¿Tus mejores recuerdos en la Selección de Entre Ríos?
-"Me fue bien en Misiones 1984. Muchas veces era titular, alguna vez fui capitán y otras veces suplente. Pero cuando dirigían Salazar, Benvenuto o Zution me iba bien porque ellos aprovechaban mi juego. Yo era 3. Ala, siempre al costado, yo fui un tirador. Y a un goleador le tenes que dar la bola, sino no tiene sentido estar en la cancha.

La experiencia de realizar una gira por Estados Unidos con la Selección Argentina
-" En 1978 hicimos un buen Campeonato en Tucumán. Tenia 21 años. Le ganamos un partidazo a Santa Fe que era el campeón con un equipazo: Carlucho Verga, el Cholo Mendoza, el alemán Von Der Thusen, el Yeti Gutiérrez y quedamos cuartos. Después de ese Argentino, llegó una invitación para hacer una gira por USA. La selección titular con Cadillac, Rafaeli, Perazzo, etcétera tenía otro compromiso y la Confederación armó una selección del interior y fuimos con Sergio Barba, Néstor Suppi, Ale Dilenque, el DT era Roberto (Por Benvenuto).
Quedamos maravillados por todo eso. La organización, la relación entre el deporte y el estudio. Estuvimos casi un mes y jugamos contra seis Universidades, perdimos todos los partidos, en algunos estuvimos cerca. Yo era suplente pero pude jugar y anotar. Conocimos Chicago, Nebraska y varias ciudades"

La Final Four de 1985 y tu salida de Ciclista
"Eramos un equipo liviano que fuimos de punto a jugar esas finales. Gracias a Dios nos fue bien. Mis compañeros se corrieron todo y siempre me la daban. Me tengo que sacar el sombrero por ellos y por Roberto Salazar (DT). En Ciclista no estaban muy convencidos de jugar la Liga. Sobre todo porque era muy costosa y nuestros dirigentes, eran gente grande, de antes. Nunca les sedujo la Liga. Alguna vez hicimos una reunión para traer norteamericanos como tenían los otros equipos pero no pasó nada. Al año siguiente me fui a Central Entrerriano porque quería jugar la Liga. Echague, varias veces me quiso llevar y le dije que no al Chungo (Butta) porque creía que iba a quedar mal en mi Club. Hasta que me decidí y me fui a jugar a Gualeguaychú. Creo que se ofendieron porque me fui, y cuando volví, les dije a los dirigentes para volver a jugar pero ya no querían entrar en la Liguilla. Entonces fiché para Quique Club que si jugaba la Liga Provincial y me quedé ahí hasta que me retiré".

El sábado 24 de junio de 1989 por la Liga Provincial, Quique Club enfrentó a Peñarol de Tala y convertiste 61 puntos ganándole un duelo de encestadores a Edgard Merchant que anotó 40: ¿Que recuerdos de esa noche? ( El encuentro finalizó Quique Club 101 Peñarol 102)
" Un recuerdo hermoso. Fue el partido que más puntos metí. Alguna vez en la local habia metido 51 puntos cuando no existía el triple, pero ese partido fue algo increíble. Atacaba Peñarol de Tala y Triple del Negro Merchant, atacábamos nosotros y triple mio. No errábamos. La gente aplaudía. Fue muy emocionante. Una lástima el final por unos incidentes. Ganábamos por uno, me mando en bandeja y Delisi me pone el pie y resbalo. El árbitro me cobra caminata, se equivocó. Y a la vuelta, ellos hacen 2 libres y nos ganan por uno en la última jugada. Por eso la gente se enojó y se metió a la cancha. Estuve separando, una pena el final. Nunca estuve de acuerdo con la violencia. Pero mi partido no fue contra Merchant, fue contra De Lisi, el era mi marcador y a él le metí la mayoría de los goles. Me acuerdo que me decía de todo y yo me reía. Otros puntos se los metí a Greco que también me marcaba y me metió una piña tremenda (risas). Pero son lindos recuerdos contra Peñarol. Era difícil ir a jugar a Tala como a otras canchas del interior. Siempre me acuerdo de una anécdota y de un jugador, el hijo del presidente del Club (Luciano Rodríguez), que cuando fuimos a jugar allá, ellos no tenían en su cancha un lugar para que nos duchemos después del partido y como ellos vivían haciendo cruz con la cancha, enfrente a la Plaza, nos llevó a su casa a prácticamente todo el plantel para que nos bañáramos. Esos son gestos muy nobles y dignos de reconocer y agradecer. Alguna vez tuve una propuesta para jugar en Tala donde estuvieron dos amigos, Ale Dilenque y Tito Zuttión (DT) en 1986, pero ya me había comprometido de palabra para jugar en Central Entrerriano".

La técnica de tus lanzamientos
-" No te sabría explicar. Es entrenamiento. Y una vez que calibras el brazo el tiro sale naturalmente. Eso si, a mi me gustaba entrenar. Después de los entrenamientos me quedaba a tirar 500 lanzamientos de una costado, 500 del medio y 500 de otro costado. Y si sabía que la cancha no estaba ocupada, a la hora que sea iba a tirar. Y siempre encontraba algún chico que te alcanzaba la pelota a quiénes les agradezco mucho porque te ayudan de una manera importante. También me gustaba salir a correr al Parque Urquiza, sólo o acompañado pero siempre me gustó estar bien entrenado. Y cuándo jugábamos de visitante trataba de aprovechar cuándo no había nadie en la cancha, para eso tenes que estar temprano para tirar y agrrarle la mano a un tablero que no conocías".

Tu relación actual con el básquet
" Desde que dejé de jugar me alejé casi del todo. Nunca quise ser técnico y menos dirigente. Al principio no iba a la cancha porque me sentía mal por haber dejado de jugar. Deje a los 35 años, estaba cansado pero me sentía mal por no seguir. Después me enganché a jugar con los veteranos y la pase bién hasta que dejé del todo y no fui más a la cancha. Sólo veo la NBA por tele".

Un amigo del Básquet:" Alejandro Dilenque. Pero en realidad, tuve muchos amigos como Tito Galván, imposible nombrarlos a todos".

El mejor jugador con el que compartiste un equipo: "Anibal Sánchez. Era un jugador completo. Pero jugué con muy buenos jugadores como el Chuzo y tantos otros".

El mejor rival: " En mis inicios el Beto Cabrea pero el mejor de todos, por lejos, Miguel Cortijo. Un cerebro. después me gustaba mucho el Negro Romano".

Tu mejor recuerdo del Básquet:" Son muchos, pero los viajes a Estados Unidos con la Selección Argentina, a Costa Rica con la Selección Argentina Universitaria y la carabana que nos recibió acá en Paraná después del Argentino de Misiones en 1984 son de los mejores recuerdos."

Leer más sobre:

Etiquetas: Anibal Carrasco , Ciclista , Liga Provincial

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina