Sábado 28 de Marzo de 20

La reducción de sueldos en el fútbol argentino, un nuevo conflicto que se avecina

Por el parate debido al coronavirus y con los derechos de TV como único ingreso, algunos dirigentes ya empezaron a recortar gastos y la medida afectaría en el salario de los jugadores. Muchos contratos caerán el 30 de junio.
La reducción de sueldos en el fútbol, un nuevo conflicto que se avecina.
La reducción de sueldos en el fútbol, un nuevo conflicto que se avecina.
En varios países ya se tomó la decisión de recortar sueldos, incluso sin la aprobación de los propios jugadores, y en Argentina comenzó a darse el debate, con la voz de Juan Sebastián Verón como una de las primeras en alzarse.

La Bruja, de participación activa en las redes sociales de Estudiantes para mantener contacto directo con los hinchas, dio una entrevista a Radio Del Plata en la que advirtió que "hay una franja de jugadores que puede soportar cobrar un sueldo mínimo. Posiblemente a alguno le toque una rebaja para poder ayudar al de al lado, es lo que corresponde. Alguno lo podrá hacer y otro tendrá que ajustarse, tener los pies sobre la tierra", dijo.
[{adj:628161} ]
Todas las categorías están alineados y en contacto permanente con la AFA, para no cortarse y quedar expuestas. Pero ojo, porque se avecina una gran disputa con Futbolistas Argentinos Agremiados, que ya fue sondeado por Chiqui Tapia y salió con una propuesta absolutamente inesperada...
[{adj:642707} ]
"Los jugadores van a tener que hacer un esfuerzo", aseguró Pablo Moyano. "Se les dará prioridad a los empleados, luego a los jugadores que menos cobran... A los que más ganan se les pagará sólo una parte", anunció Nicola Russo, de Lanús. "Hay una franja de jugadores que puede soportar cobrar un sueldo mínimo", dijo Verón. "En Primera, a nosotros la caja no nos da abasto", ejemplificó Julito Grondona, pope de Arsenal. Y siguen las firmas... Obviamente en las categorías de Ascenso (en la PN cada club percibe $ 2.200.000 de la TV) están en la misma: los que más cobran se van a tener que ajustar el cinturón.
[{adj:454927} ]
Sin fútbol, la situación económica pinta muy mal. Algunos sondeos en distintos clubes indican que la mitad de los socios ya no están pagando la cuota. Los sponsors no pondrán dinero hasta que retorne la actividad y entonces para la mayoría el único ingreso firme hoy es el de la tele. En abril llegará la plata de marzo: un club de los no considerados grandes percibe 16.000.000 de pesos por mes, mientras que Boca y River rondan los 22.000.000. Los que recién ascendieron, un poco menos que el primer grupo. Y aquí es donde empiezan a ser clave los socios: los dos más grandes del país tienen muchos más ingresos y encima con débito automático, lo que les garantiza el cobro de un porcentaje sustancial de las cuotas. Boca, por ejemplo, recauda 830.575.298 por año, más otros 408.000.000 por adherentes. Sí, cuatro veces más que por la TV.
[{adj:640116} ]
Claro, en la mayoría de los clubes la ecuación es a la inversa. Un equipo promedio mueve poca masa societaria y cubre el 40% de su presupuesto con los derechos de televisión. Y encima ahí empieza otra discusión: los dirigentes creen que lo que pagan Fox y Turner es poco y pretenden un aumento (otros van a pedir que las empresas sigan pagando aunque no se juegue, como pasó en Chile el año pasado con el estallido social). Al margen, se deben definir los derechos internacionales, cuyo contrato se venció a fin de año y hay que renovar. Y está pendiente una reunión con el Gobierno para hablar de una quita en las cargas sociales. Señores, el fútbol en crisis.

Fuente: Olé