Jueves 6 de Junio de 19

Alejandro Sabella habló de su ciclo en la Selección y comparó a Messi con Picasso

El ex entrenador del elenco nacional no quiso hablar sobre Scaloni, pero sí reconoció que está entusiasmado. Además, repartió elogios para Lionel Messi con una "particular" comparación y confesó que no volvió a ver la final con Alemania.
El entrenador habló de su paso por la Selección.
El entrenador habló de su paso por la Selección.
Cuando a Lionel Messi le preguntaron con qué entrenador se había sentido más cómodo en la Selección no lo dudó. Dijo Alejandro. Cuando un par de días más tarde la consulta fue dirigida a Sergio Agüero la respuesta fue la misma. La figura de Sabella, poco valorada en los tiempos en los que se paraba a centímetros de la línea de cal y llevaba de la mano a la Argentina a la final de una Copa del Mundo, por estos días y con tanta agua que pasó bajo el puente, cobra su real dimensión.

Alejado del fútbol desde aquel subcampeonato en Brasil 2014 y tras superar un cáncer que le quitó fuerzas para retomar la profesión que ama, Sabella habló en Fox Sports Radio y, como es su costumbre, dejó conceptos claros y didácticos. Elogió a Messi, destacó a Gallardo y salió ileso de la lucha sin sentido entre quienes eligen ganar o jugar bien.

"Prefiero ganar que jugar bien, pero tengo muchas más chances de ganar jugando bien. Desde la victoria, es más fácil preparar el partido siguiente porque el jugador tiene el ánimo de la victoria. No significa que no pienses en mejorar para el equipo juegue bien, porque mientras mejor juegues, más oportunidad tenés de ganar. En cuanto a ganar es lo único, lo digo entre triple comillas: Ganar apunta a lo que sea lo único y de ninguna manera tiene que ser así. Lleva a la sociedad a una situación de sálvese quién pueda y de que el más poderoso pisa al más débil. Y como eso sirve para ganar, no interesa que lo haya pisado. ¿El mundo de hoy es así? Sí. ¿Los que decían iba a pasar eso tenían razón? Sí. ¿A mí me gusta eso? No. A ese extremo no me gusta. No tiene que ser así. Viviríamos en un mundo y en una sociedad mejor", sentenció el entrenador.

Su paso por la Selección naturalmente fue el plato fuerte de la entrevista. La historia de lo que pudo haber sido nunca nadie podrá conocerla. Quizá por eso Sabella ahora confiesa que nunca más volvió a ver el partido final que Argentina perdió en tiempo suplementario contra Alemania aunque remarca que fue el que mejor jugó la selección en el Mundial.

"Jugamos ante un gran equipo que jugó un día antes y treinta minutos, prácticamente descansó, mientras que nosotros tuvimos un desgaste físico y psicológico con alargue y penales. No vi la final de nuevo para no amargarme. Hicimos una gran final, el mejor del mundial, fueron de menor a mayor. Hay que agradecerles a los jugadores de esta camada, porque llegaron a finales y mantuvieron a la Argentina entre los mejores del mundo", repasó.

Y le devolvió la pared a Lionel Messi. "Realmente es un gran halago, me emociona y lo único que puedo decir es que el agradecimiento es muy grande hacia ellos más que ellos conmigo, el reconocimiento es mío, porque han sido jugadores extraordinarios, el caso de Leo el mejor del mundo, de los mejores en la historia de este deporte, y todas las semanas está en el pico máximo del fútbol mundial. Además, jugar en Argentina tres finales. En Copa América no perdió ninguna, fue en los penales, y en el mundial fue en el alargue".

Y hubo más elogios para Messi: "Pienso en la parte estética, me gusta que no sólo te acerque a ganar. Messi es Picasso, Miguel Ángel, Messi te lleva a una categoría de arte".

Sobre la consideración de Messi de que Barcelona le "ganó de pedo" a Estudiantes la final del Mundial de Clubes 2009, Sabella lo tomó como un halago exagerado.

"Creo que fue muy generoso con nosotros. Viendo después cómo le goleó al Santos 4-1 y le ganó a River 3-0, puedo decir que el rendimiento de Estudiantes luego de haber perdido en el alargue fue maravilloso".

Más frases de Sabella
"Tanto Menotti como Bilardo fueron campeones del mundo, a su manera revolucionaron el fútbol argentino, lo llevaron a la cúspide. No puedo decir nada".

"Negarme a hablar de la Selección, nunca. Si me llaman para charlar, hablaría. Quisieron hablarme pero estaba enfermo. Scaloni quiso venir a hablarme, si hubiese estado bien, lo hubiese atendido".

"Por el momento no voy a volver a dirigir".

"Con la Copa América estoy ilusionado y esperanzado como cualquier argentino. Estamos en un período de recambio que siempre cuestan un poco, se están consolidando".