Viernes 17 de Mayo de 19

La lista de Scaloni: el DT tiene confirmado un alto porcentaje para la Copa América

El entrenador tiene 19 futbolistas seguros, 8 dudas y 13 que pelean de atrás. El próximo martes Lionel Scaloni presentará la lista definitiva. Messi estará rodeado por una mayoría de jugadores que no fueron al Mundial.
El técnico argentino define el listado final.
El técnico argentino define el listado final.
Para llegar a 23 primero fueron 32, más tarde 36 y al final, 40. La lista de jugadores de la selección argentina para la Copa América que presentó Lionel Scaloni pasó por varios estadíos el miércoles, el día límite establecido por Conmebol para presentar hasta 40 apellidos. A lo largo de la jornada, esa lista fue creciendo hasta llegar a la cantidad tope permitida.

Lejos quedó la idea inicial del DT, que había pensado inicialmente reducirla a los 23 que llevará a Brasil. Anoche, a la nómina de 36 futbolistas que había trascendido, el cuerpo técnico le sumó al defensor Milton Casco (River), a los volantes Gastón Giménez (Vélez) y Erik Lamela (Tottenham) y al delantero Joaquín Correa, flamante campeón de la Copa Italia con Lazio. El próximo martes Scaloni presentará la lista definitiva... ¿O volverá a cambiar de idea y pospondrá la decisión hasta fin de mes, como le permite el reglamento?

En todo caso, a esos 40 jugadores se los puede dividir en tres grupos claros: los que tienen su pasaje asegurado, los que pelean por subirse al avión y los que, salvo un volantazo de último momento, no serán parte del grupo. La primera lectura es tajante: el capitán, Lionel Messi, estará rodeado por una mayoría de jugadores que no fueron parte de la fallida expedición al Mundial un año atrás.

Los 19 seguros

Ocho de ellos, apenas, integraron la lista en Rusia 2018: Franco Armani (River), Gabriel Mercado (Sevilla), Nicolás Otamendi (Manchester City), Marcos Acuña (Sporting Lisboa), Nicolás Tagliafico (Ajax), Giovani Lo Celso (Betis), Messi (Barcelona) y Sergio Agüero (Manchester City). Este último es el único de los confirmados que no jugó ni un minuto en la era Scaloni. Entró por la ventana a pesar de su prepotencia goleadora.

Diez son parte del corazón de la renovación que impulsó este cuerpo técnico en un año de gestión: Esteban Andrada (Boca), Renzo Saravia (Racing), Walter Kanemann (Gremio), Guido Rodríguez (América, México), Exequiel Palacios (River), Rodrigo De Paul (Udinese), Roberto Pereyra (Watford), Leandro Paredes (PSG), Lautaro Martínez (Internazionale), Matías Suárez (River) y Agustín Marchesín (América, México).

Los 8 en duda

Dos integran este lote por atravesar lesiones: si estuviesen óptimos, engrosarían el primer lote. Son Germán Pezzella (Fiorentina) y Matías Zaracho (Racing). Pezzella, capitán en el último amistoso, ante Marruecos, se fracturó el maxilar el 5 de mayo en su club, y Zaracho sufrió un desgarró el martes pasado, en el último partido de Racing en la temporada. Serán evaluados hasta último momento, aunque Scaloni confía en poder llevarlos a la Copa.

Los otros que rondan la cabeza del entrenador podrían agruparse de a pares. Los defensores centrales Juan Foyth y Ramiro Funes Mori; los zurdos Gonzalo Martínez (Atlanta United) y Ángel Di María (PSG); y los delanteros Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Paulo Dybala (Juventus).

De estos ocho, Scaloni seleccionará a cuatro para completar la lista. No significa que elija uno de cada posición: si Zaracho no llega en condiciones, por ejemplo, podría llevar un volante menos y utilizar a Pereyra en su lugar. ¿Dybala? Su muy discreto cierre de temporada puso en duda su convocatoria, pese a que al principio del ciclo fue la figurita más popular entre una cantidad enorme de caras desconocidas para el gran público. ¿Di María? Lo puede favorecer que Pity Martínez no rindió en la liga estadounidense de acuerdo a lo que venía haciendo en River. ¿Ángel Correa? Creció tanto en la mirada del cuerpo técnico que está casi adentro de la lista.

Los 13 que quieren dar el batacazo

Algunos de ellos, se dijo, se agregaron a último momento y completaron los 40 casilleros: Casco, Joaquín Correa, Gastón Giménez y Lamela. Tanto ellos como los demás diez cuentan con escasas posibilidades de ser parte de la delegación que aterrizará en Salvador para debutar en la Copa el sábado 15 de junio contra Colombia, el primer partido del Grupo B.

Son dos arqueros: Gerónimo Rulli (Real Sociedad) y Juan Musso (Udinese); dos defensores: Leonardo Sigali (Racing) y Gonzalo Montiel (River); cuatro volantes: Iván Marcone (Boca), Manuel Lanzini (West Ham United), Ignacio Fernández (River) y Maximiliano Meza (Monterrey); y Mauro Icardi (Internazionale).

El caso Icardi tiene un punto de conexión con el de Dybala, aunque por razones diferentes. Los dos conformaron el tándem de notorios al principio, cuando el cargo de Scaloni era apenas un interinato. Si a Dybala lo puso en duda su actualidad, a Icardi lo sacó de la cancha todo lo que pasó fuera de ella, justamente. Desde sus declaraciones a favor de los nuevos tiempos y en contra de la mesa chica de los históricos que encabezaba Messi, hasta su dilatado conflicto con su club, que lo hizo tapa de los diarios deportivos italianos por sus desplantes y ya no por sus goles. El combo lo completó el mejor Agüero en muchos años, el que brilló en la temporada y se puso solo en la lista, casi a pesar de Scaloni.

¿Hay espacio para un batacazo? Los últimos partidos que cada uno de ellos debe afrontar en la temporada deja la puerta abierta a una lesión, claro, lo que obligaría a hacer un movimiento. También a un último ajuste del entrenador, que en su círculo íntimo deja saber que ya cocinó la mayor parte del plato que servirá en Brasil.