Miércoles 15 de Noviembre de 17

Liga de Tala: Hace 21 años, Atlético ganaba la final más recordada de su historia

El miércoles 13 de noviembre de 1996, el Club Atlético Rosario del Tala ganaba la final de todos los tiempos del fútbol local . Tras empatar 0-0 ante su clásico rival, daba la vuelta olímpica en cancha de Peñarol.
Atlético Tala Campeón de la Liga Departamental Tala 1996.
Atlético Tala Campeón de la Liga Departamental Tala 1996.
Sergio Daniel Palacios

El miércoles 13 de noviembre de 1996, el Club Atlético Rosario del Tala ganaba la final de todos los tiempos del fútbol local . Tras empatar 0-0 ante su clásico rival, quedaba 2-1 arriba en el global y así cortaba la sequía más larga de su historia, 17 años sin salir campeón. Esa noche, el equipo dirigido por Luis Cáceres se consagraba campeón.

Miércoles 13 de noviembre de 1996, jornada atípica en la ciudad de Rosario de Tala. Peñarol y Atlético se enfrentaban por la final donde estaba en juego el título de la Liga Departamental Tala. Atípica jornada porque no era habitual jugar partidos oficiales entre semana (El campeonato debía terminar antes del domingo por el inicio del Regionaliito). pero especialmente, fue particular por dos razones. Primero, porque Peñarol y Atlético disputaban la única final mano a mano registrada en los 50 años que la Liga de Tala cumplía en aquel 1996. Segundo, porque en un torneo liguista donde se registraban bajos niveles de concurrencia, a ese partido, se acercaron mucho más de mil espectadores que produjeron un lleno total como muy pocas veces sucedió.

Bajo una sombría iluminación, la única cancha de Tala donde se podía jugar de noche albergaba al Tricolor dirigido por José Luis Schmunk., equipo que finalizó primero en la fase regular con 33 puntos ( 11 triunfos consecutivos y 1na derrota) y que le había ganado las semis a Martín Fierro. Por el otro lado llegaba Atlético Tala. Tercero de la fase regular (17 puntos) y que venía de ganar 2 Play offs pero arrastraba un karma de 17 años sin salir campeón con muchos subcampeonatos y frustraciones.

Peñarol tenia un muy buen plantel con la dupla más goleadora del Torneo: Entre Jito Monge y Machecho Bustamante sumaban más de 25 goles. El Tuca Jeréz estaba en un buen momento y el equipo era la base de los Tricampeones de 1994 que venían de racha positiva en los clásicos. Los históricos Luis Concetoni, Hugo Terenzio, Mario Sciutto y Pale Bouchet eran parte de ese equipo que buscaba ganar otro torneo local.

La influencia del DT: Con la conducción de Luis Cáceres, uno de los nombres más destacados del deporte talense entre los "Sesenta y los Noventa", tanto en fútbol como en básquet, los Azules armaron un equipo que dio la sorpresa. Los planteles de Peñarol y Atlético Macía llegaban en la previa como los principales candidatos por la calidad de sus jugadores. Pero la influencia del DT del CART fue clave. Con mucha disciplina táctica, pocas veces vista en el fútbol amateurs, Atlético Tala implemento un sistema 3-5-2 que en los momentos decisivos del certamen funcionó de la mejor manera.

El plantel campeón : Bien estructurado de atrás hacia adelante, y con Sergio Chaf en el arco, el CART conformó una línea de tres donde entre 5 y 6 jugadores rotaron a lo largo de la temporada. Los que más jugaron y se destacaron fueron: Diego Corfield (Ganador Deports Vida en fútbol 1995), uno de los mejores jugadores del torneo local en los años noventa, un defensor goleador. Otro fue Gerardo Musachodi, joven valuarte del club, un jugador de rol y con mucha garra. Y se sumaron 2 experimentados. Edgard Crettaz, histórico defensor de Instituto y La Pirncha Raúl Velázquez, quién regresaba al club después de varios años. Velázquez, fue el capitán del equipo, jugó en un nivel sobresaliente y el 28 de diciembre de ese año fue distinguido con el premio Deports Vida 1996 al mejor deportista de la ciudad. El primer futbolista en ganarlo. Además, Diego Flores (PF del equipo), también fue parte de la defensa y jugó un torneo bárbaro.
En el medio, dos juveniles formaron el doble cinco. Facundo Panizza y el Chino Julio Gonzales. Dos pulmones que hicieron del CART el equipo con mayor cantidad de quites y pelotas recuperadas del torneo.
Hacia varios años que Carlos Kinca Diaz mostraba su talento con la camiseta de Atlético Tala, aunque sus actuaciones comenzaron a ser más brillantes en el Provincial y su mejor versión debió esperar hasta el Regionalito para luego, transformarse en uno de los mejores jugadores que lució la Azul y Blanca. El histórico Vasco Hauscarriague jugaba su último campeonato y Gonzalo Alarcón era el delantero más desequilibrarte.
Varios más formaron aquel equipo: Pedro Palomequi, Cheque Vidal y Javier Arias entre otros. Vale remarcar, que en este informe (sobre los integrantes de aquel plantel) los olvidos son muchos más que los recuerdos. Vayan las disculpas del caso.

Los Play Offs:: Ese plantel del CART, ostenta un récord en la historia del club. En la temporada 1996/97, entre el torneo local y el Provincial, Atlético gano 6 Play Offs sobre 7 disputados. En la Liga Departamental Tala venció en 4tos de final a Instituto ( 2-1 y 3-1) que jugó sus últimos dos partidos, y en las semis, eliminó al campeón defensor del título, el equipo más ganador de la Liga por aquellos tiempos y que tenia una paternidad insoportable sobre los Azules. El Atlético Maciá dirigido por Ramón Salduendo.
Fue victoria 1-0 en el Rafael Osinalde con gol de Gerardo Musachodi de cabeza y empate 1-1 en el Oscar Orlando Rébora. Sergio Furlán (A.M) y Cheque Vidal (A.T). Asi, el CART se volvía a Tala desde Maciá (Ciudad donde no pudo ganar por más de una década) con una enorme alegría. La clasificación.

Las finales: Los días domingo 10 y miércoles 13 de noviembre, Tricolores y Azules disputaron la gran final. En la ida ganó el CART 2-1: Marcelo Bustamante abrió la cuenta para Peña y Gerardo Musachodi y Gonzalo Alarcón lo dieron vuelta para Atlético.
En la revancha, jugada en Peñarol, el partido estuvo signado por los nervios y las piernas fuertes. Peñarol nunca le encontró la vuelta al partido y en el segundo tiempo cometió ásperas infracciones en un encuentro típico de final donde se lucho màs de lo que se jugó. Atlético de contra lo pudo liquidar en dos o tres ocasiones con Alarcón, pero no se dio. Esa noche, a Goni Alarcón le cometieron 2 penales clarísimos que el árbitro (Porcelana Sánchez) no sancionó. Un marco multitudinario, nunca visto en el fútbol talense, superó a varios protagonistas. Entre ellos, a la terna arbitral que se retiró bajo custodia policial en el marco de un espectáculo que mezcló fiesta y euforia, pero también momentos dominados por un tenso clima.

Tras esa jornada histórica para el deporte local, dos reconocidos jugadores de Peñarol: Marcelo Bustamante y Luis Jeréz recibieron una durísima sanción que los alejó de las canchas una temporada. Peñarol vivenció uno de sus vestuarios más tristes con jugadores que masticaban bronca con sabor a injusticia.

Atlético Tala, acompañado de una multitud, fue la contracara y sus festejos se trasladaron hasta la sede social donde los Azules pudieron gritar campeón después de 17 años, en una noche como hoy, de 1996.

En la Data: Más información del Campeonato de 1996